faq

Preguntas Frecuentes

La salud de tus hijos es lo más importante para ti. En Criocord, nos preocupamos por brindarte las herramientas necesarias para mantenerlos seguros. Por ello, te ayudamos a resolver todas tus dudas sobre la recolección de células madres con las preguntas frecuentes. Si aún tuvieras consultas, no dudes en contactarnos que estamos para ayudarte.

CRIOCORD es el primer banco familiar de almacenamiento y criopreservación de SCU en el Perú, cuyas instalaciones están ubicadas en el distrito de Miraflores en la ciudad de Lima. CRIOCORD cuenta con equipos de última generación y con personal especializado en el área a fin de brindar un servicio de primer nivel, según las normas y estándares tanto nacionales como internacionales, en el menor tiempo posible y a un menor costo.

Cuenta con la autorización del Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Defensa Civil y Municipalidad de Miraflores. Es una empresa legalmente inscrita en registros públicos y cuenta con el auspicio y respaldo de PRANOR y del Instituto de Ginecología y Fertilidad.

Son células MUY ESPECIALES con la capacidad generar diferentes células que componen nuestro cuerpo. Estas células se encuentran localizadas en todos los órganos y tejidos y se encargan de reponer las células que se van perdiendo producto del desgaste natural.

De todas las células madre (CM) que hay en el cuerpo humano, las que son capaces de formar sangre (células madre hematopoyéticas) tienen especial interés. Ya que se pueden obtener fácilmente y tienen gran capacidad de reproducirse, esto ha permitido que actualmente sean usadas para tratar muchas enfermedades.

Porque al poder dar origen a diferentes tipos de células pueden ser utilizadas para reparar tejidos u órganos dañados. De hecho, una de las primeras aplicaciones de utilizar CM para curar enfermedades han sido los “trasplantes de médula ósea”.

La decisión de criopreservar la SCU de su bebé la puede tomar en cualquier momento, siempre y cuando sea antes del parto; sin embargo, vale la pena hacerla con anticipación pues hay que cumplir con algunos requisitos previos como la toma de análisis a la mamá (estudios de sangre para descartar enfermedades infecciosas) y para permitir la coordinación con su médico tratante de tal forma que no exista ningún problema con la colecta de la SCU al momento del parto.

La criopreservación de las CM de SCU del bebé que está por nacer es uno de los mayores regalos que los padres pueden hacer a sus hijos, pues es un REGALO único en su género. De hecho, una sola vez se tiene la oportunidad de colectar SCU (esto es, sólo en el momento del parto) y con ello brindar a su hijo una seguridad para toda la vida, de contar con CM que puede utilizar en el futuro en caso las necesite.

Sí, pues las células de cada persona tiene su propio “código de identidad” y por tanto las CM almacenadas son cien por cien específicas sólo para el bebé de quien provienen; si bien, podemos utilizarlas para otro hermano o familiar esto implica primero que sean compatibles y nadie puede garantizar que dos hermanos tengan un “código” igual o muy parecido para que pueda recibir las células del otro.

Todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo contienen células madre; sin embargo, es muy difícil obtener CM de la mayoría de ellos. Las únicas que pueden obtenerse con relativa facilidad son las que forman sangre. Podemos obtenerlas: (1) de la médula ósea, a través de una punción a nivel del hueso, (2) de la sangre que circula por venas o arterias para lo cual hay que colocar dos agujas, una en cada brazo a nivel de las venas y por medio de una maquina (llamada de aféresis) colectarlas en una bolsa, aunque para esto hay que previamente inyectar a la persona factores estimulante para lograr que las CM se desprendan de la médula ósea y pasen a la circulación sanguínea, y (3) de la sangre de cordón umbilical, inmediatamente después que se ha producido el parto.

El gran problema que se tiene actualmente para realizar un trasplante de médula ósea es la baja probabilidad de encontrar un DONANTE que sea totalmente compatible. De ahí que la primera gran ventaja de la SCU es que las CM que almacenó una persona son totalmente compatibles con ella misma (pues son sus propias células) y por tanto, no necesitará buscar otro donante.

En segundo lugar , las CM de SCU se encuentran almacenadas y disponibles en cualquier momento para ser utilizadas; evitando así las demoras en el trasplante que se darían en el caso utilizar CM de la médula ósea o de sangre periférica, así como los riegos (que aunque pequeños) siempre conllevan estos procedimientos.

Sí, siempre y cuando sean compatibles. El punto crítico para que una persona pueda recibir un trasplante es la COMPATIBILIDAD con el donante. Todas las células de una persona tienen en su superficie unas marcas particulares que son como un “código de identidad”; de todo este código, seis marcas son las más importantes. Para que dos persona sean totalmente compatibles estas seis marcas deben ser las mismas (6/6 = seis marcas del donante iguales a las seis del paciente).

En el caso de los trasplantes utilizando CM de médula ósea o de sangre periférica venosa), la compatibilidad debe ser TOTAL (6/6); sin embargo, para los trasplantes con CM de SCU se ha visto que la compatibilidad no necesita ser total, basta que cinco o cuatro de las seis marcas sean iguales (5/6 o 4/6), lo cual incrementa la probabilidad de que las CM de SCU de un bebé pueda ser usado por alguno de sus hermanos.

Puede llamar a cualquiera de nuestros números de contacto y enviaremos inmediatamente un kit de emergencia al lugar donde se realizará el parto. Al día siguiente formalizaremos con el contrato.

Es la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después que ha nacido del bebé. Tanto la placenta como el cordón umbilical son considerados aún en muchos sitios productos de desecho y son eliminados una vez producido el alumbramiento. Actualmente sabemos que la sangre contenida en ellos es particularmente rica en CM y que éstas tienen mayor capacidad de reproducirse que las de la MO.

En el laboratorio, la sangre de cordón colectada es procesada a través de técnicas estandarizadas con la finalidad de obtener las CM presentes en ella. Las CM una vez separadas son mezcladas con una sustancia especial crioprotectora (evita que se destruyan durante el congelamiento) y guardadas en una bolsa pequeña, especialmente diseñada para ello; luego, esta bolsa (con las CM) es colocada dentro de una pequeña caja de metal para evitar que se rompa o se dañe, la cual finalmente es depositada en un TERMO de almacenamiento, donde quedara guardada bajo congelación (criopreservación) a – 196 ºC usando nitrógeno líquido.

Una vez producido el parto, e inmediatamente después que el médico ha cortado el cordón umbilical y separado al bebé, la parte del cordón umbilical que queda unido a la placenta se limpia con alcohol yodado y se procede a punzar la vena umbilical con una aguja que está conectada a una bolsa especial que contiene anticoagulante y que se encuentra por debajo de la zona de punción para permitir que la sangre del cordón fluya hacia ella por gravedad. Todo esto, se realiza bajo estrictas medidas de esterilidad para evitar que la sangre que se está colectando se contamine. Una vez que se ha colectado en la bolsa la mayor cantidad de sangre posible, se retira la aguja y se sella la bolsa; quedando lista para ser trasportada al laboratorio para su procesamiento.

Como se puede apreciar, la colecta de sangre de cordón umbilical es un procedimiento sencillo, que toma muy poco tiempo el realizarlo (entre tres a cinco minutos) y que es totalmente INDOLORO e INOCUO para la madre y para el bebé.

Las CM del cordón umbilical son muy lábiles, es decir son muy frágiles y mueren relativamente rápido si se las mantiene a temperatura ambiente. Aunque hay todavía pocos datos al respecto, algunos investigadores han reportado que después de 48 horas a temperatura ambiente sólo 80% de las CM contenidas en la SCU permanecen viables.

Aunque la mayoría de especialistas coinciden en señalar que una muestra de SCU procesada antes de las 24 horas mantiene casi la totalidad de sus CM vivas y por tanto es considerada adecuada para ser almacenada; sin embargo, el mensaje es claro: mientras más rápido se procese la muestra después de colectada, mayor será la cantidad de CM vivas a ser guardadas. De esta manera CRIOCORD , por tener sus instalaciones en el país, ofrece la ventaja de poder procesar las muestras de sangre de cordón umbilical en el menor tiempo posible, asegurando a nuestros clientes una adecuada calidad de la muestra que se guarda.

Actualmente, el principal uso de las CM de cordón está en los trasplantes de médula ósea para pacientes con enfermedades neoplásicas (como leucemia, linfoma, etc.) y para enfermedades no-neoplasicas (como anemia de Fanconi, anemia drepanocítica, anemia aplásica, inmunodeficiencias, etc.).

Sin embargo, en los últimos años ha surgido un nuevo campo de uso de las CM que se está desarrollando aceleradamente; nos referimos a la terapia celular, es decir, al uso de las CM para tratar y curar enfermedades crónicas producto del daño de determinados órganos. Este es un campo promisorio, que en los próximos años probablemente permita curar problemas de salud crónicos como la enfermedad cardiaca coronaria, la Diabetes, el Parkinson, el Alzheimer, la Cirrosis, etc.

En nitrogeno líquido a –196ºC las CM pueden permanecer vivas por muchos añosl. Las muestras más antiguas de Sangre de cordón umbilical que se han descongelado hasta la actualidad han sido de aproximadamente 26 años, lográndose observar que en ellas, las CM seguían vivas y con la misma capacidad de proliferar que CM de sangre de cordón recién colectadas, se realizan mediante Test Clonogénicos que ICTC cuenta.

Son centros especializados en guardar CM de sangre de cordón umbilical bajo congelación (-196ºC) en nitrógeno líquido. En estos bancos, los padres que deciden guardar la sangre de cordón de su bebé, que está por nacer, contratan con el banco y pagan para que las CM de cordón umbilical sean almacenadas. El banco, por tanto, no puede disponer de estas CM pues ellas pertenecen única y exclusivamente al bebé (o a los padres, hasta que el niño alcance la mayoría de edad).

¿Tienes más dudas o quieres hacernos una consulta?

Envíanos un WhatsApp